Hay un viejo dicho que afirma que “El tiempo es la manera natural de asegurarnos de que todo no sucede a la vez”.Independientemente de si se está midiendo una tendencia en el gráfico de un minuto u observando un retroceso importante en el gráfico diario, los mismos indicadores y técnicas se pueden aplicar.Volvemos de nuevo a la idea de que los patrones de comportamiento no dependen del marco temporal. Es tan sólo una cuestión de alcance.
En todo momento el mercado está lleno de participantes que tienen opiniones diferentes acerca de la manera en qué el mercado se mueve. Una de las razones por las que sostienen creencias diferentes acerca de lo qué precio podría hacer se deriva probablemente de los marcos temporales que están examinando y con los que están interactuando. Un trader que analiza gráficos diarios puede pensar que una tendencia alcista está en proceso, mientras que un trader que examina un gráfico de 60 minutos puede pensar que el mercado está moviéndose a la baja. El hecho es que ambos pueden tener razón en sus análisis.Así que cuando se trata de discutir una oportunidad de trading, el objetivo no es saber quién tiene la razón, sino la comprensión acerca de dónde viene el argumento técnico.
Marcos Temporales: Correspondencias entre Medias Móviles
Una de las mayores razones por las que tantos traders, especialmente aquellos con un horizonte temporal de corto plazo, acuden al análisis técnico es la sincronía entre los indicadores que aparecen en los distintos marcos temporales. La tabla siguiente muestra varias medias móviles simples y su correspondencia a través de distintos marcos temporales.
La SMA de 800 periodos, por ejemplo, corresponde a la media móvil de 200 periodos en un gráfico de 60 minutos y a la media móvil de 50 periodos en un gráfico de 240 minutos.
Trabajar con varios marcos temporales requiere de algún tipo de directrices. A continuación se muestra una lista con algunas de ellas:
1.Cada marco temporal muestra su propia estructura técnica de precios.
2.En los pares menos líquidos, los movimientos de más corto plazo tienden a confundir nuestra visión global ya que pueden contener más ruido. Sin embargo, el caos aparente en un marco temporal pequeño puede ser un claro patrón definido en una escala de tiempo superior.
3.Los gráficos diarios, semanales y mensuales son más adecuados para identificar las tendencias y patrones de largo plazo.
4.Los marcos de tiempo más cortos suelen respetar los niveles técnicos de los marcos temporales superiores.
5.La oferta y la demanda expresada a través de los niveles de soporte yresistenciade los marcos temporales más altos prevalecen sobre los de las escalas temporales menores.
6.Un marco temporal superior debe ser utilizado para obtener una visión panorámica, mientras que los marcos inferiores sirven para aplicar las tácticas.
Eligiendo el Marco Temporal para Operar
Si la respuesta a cuál es el mejor marco temporal para operar fuera obvia, todo el mundo probablemente operaría en consecuencia.
Para empezar,debe quedar claro que, si bien puede observarse a través de diferentes escalas de tiempo, la serie de precios es la misma, y bajar a marcos temporales inferiores es como hacer zoom de nuestra perspectiva de la acción del precio.
A efectos de orientación e interpretación, la elección de una visión alejada o cercana responde a criterios muy similares a los que usamos en nuestro día a día: si Vd. camina por la calle mirando al suelo, es fácil que nos golpeemos con una farola, mientras que si sólo nos fijamos en el horizonte podemos tropezar con cualquier objeto del suelo. Está claro que debemos tener una visión global, mientras que observamos los detalles al mismo tiempo.
En el trading, al igual que en otras profesiones, hay una escala de tiempo que utilizamos para analizar y otra para actuar. Esta última corresponde a la distancia que nos ayuda a trabajar mejor. Un programador informático tiene una distancia más corta en su lugar de trabajo que un taxista que tiene un mayor campo visual. También los traders hacen un uso predominante de una cierta distancia con respecto a la acción del precio de acuerdo con su estilo de trading.
Dependiendo de sus objetivos, los traders actuarán en una escala de tiempo determinada y esa será su escala para hacer trading. Podemos detectar las oportunidades de trading en un marco temporal más grande, y efectivamente operar en un marco temporal inferior en el que gestionar mejor el riesgo de la posición. Obviamente,debería existir una relación razonable entre los dos marcos, entre el área potencial de beneficios en el gráfico de mayor escala temporal y el terreno utilizado para operar en el gráfico de la escala más pequeña. Analizando el panorama global en el gráfico diario y ejecutar las operaciones en el de 5 minutos es probablemente una distancia demasiado grande.
Determinar hasta qué punto es necesario hacer zoom en los gráficos depende de su enfoque de la operativa. Vd. puede comenzar respondiendo algunas preguntas:
– ¿Cómo adaptarse a un mercado de 24 horas?
– ¿Estoy disponible o necesito prestar atención al mercado en las horas más importantes?
– ¿Mi estrategia requiere seleccionar de forma precisa los puntos de entrada o no es tan sensible al precio?
– ¿Mi estrategia me obliga a estar delante de los gráficos durante largos periodos?
Por lo tanto, el plazo que Vd. elija para trabajar debe reflejar el concepto de trading que esté buscando. No debe ser demasiado grande, para evitar la pérdida de demasiadas oportunidades, ni demasiado corto debido al gran número de señales falsas dentro de los marcos temporales más pequeños. Cuanto menor sea la escala temporal, más aleatoriamente se comporta el precio. Además, es fácil perder la noción de lo que sucede si Vd. no mantiene un ojo en los gráficos de escalas temporales superiores.
Hay muchos traders que de hecho utilizan marcos temporales muy pequeños, pero lo que la mayoría de ellos hacen es usar gráficos en escalas pequeñas para definir los puntos de entrada y salida y gestionar las posiciones, mientras que la dirección de la tendencia global debe ser localizada en escalas temporales amplias. Salvo en algunos casos, la mayoría de los llamados “scalpers” no utilizan exclusivamente marcos temporales pequeños.
En última instancia, lo que se pretende mediante la combinación de gráficos de escalas grandes y pequeñas es reducir el impacto de la aleatoriedad y mejorar nuestra ventaja en el trading. Resulta fundamental tener en cuenta que el trading sin una ventaja es lo mismo que tirar una moneda para decidir en qué dirección vamos a operar.
Hemos llegado al final de este capítulo. Ahora que hemos visto la acción del precio y losindicadorestécnicos, en el próximo capítulo vamos a avanzar en la exploración de los factores fundamentales que mueven los mercados, la tercera parte del triángulo del análisis del mercado. En ese momento Vd. puede decidir por sí mismo si desea basar su trading sólo en la acción del precio, completarlo con el análisis técnico, trabajar con los fundamentales, o una combinación de los tres.
Resumen de lo fundamental del capítulo B01:
El análisis técnico puede ser empleado con eficacia y seguridad si se combina con el análisis de la acción del precio.
Los indicadores técnicos pueden ser utilizados para generar señales de compra y venta, pero también se pueden usar para filtrar las señales falsas.
Las correspondencias entre los distintos marcos temporales y la adecuación de varios indicadores en un nivel confirman la importancia de ese precio.