La caída del EUR/USD continúa sin cesar. El par de divisas ha probado el nivel mágico de 1.0000 ya que los inversores ven al dólar como un refugio seguro.
El euro-dólar está siendo lastrado por los temores de una recesión mundial. A esto se suma la creciente divergencia entre la política de la Fed, que se apresura a subir los tipos de interés, y la del BCE, que actúa con cierta vacilación.

La crisis del gas ruso pesa sobre el EUR/USD La crisis energética en Europa está llegando a un punto crítico ya que existe el riesgo de que Rusia corte por completo el suministro de gas del continente. Este también ha sido un factor bajista clave para el EURUSD en los últimos días. Vale la pena recordar que en este momento los grifos de gas en Rusia están completamente cerrados.
Esto se debe al mantenimiento anual del gasoducto Nord Stream. Está previsto que esté terminado el 21 de julio.
Mientras tanto, los políticos europeos temen que no se vuelva a abrir el grifo. “Deberíamos prepararnos para una interrupción completa de los flujos de gas rusos; esa es la opción más probable hoy”, dijo el domingo el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. La semana pasada, el canciller alemán Scholz también cuestionó la versión rusa, según la cual la ausencia de una turbina fue la responsable de la caída del suministro de gas. “Nadie cree en los problemas técnicos como explicación de la escasez de suministros”, dijo.

Si esto realmente sucediera, los economistas están de acuerdo en que sería desastroso para cualquier industria que dependa de energía barata y un gran golpe para las carteras europeas. También aumentaría en gran medida la probabilidad de una recesión en Europa y ejercería más presión sobre el euro. Los bancos esperan que el EUR/USD caiga muy por debajo de la paridad. Aunque la paridad es la principal barrera psicológica para el EUR/USD y los comerciantes aún se aferran a ella, muchos analistas creen que la caída aún no ha terminado. Por ejemplo, MUFG Research dijo que sigue siendo bajista en EUR/USD desde las tasas actuales y apunta a 0.9760. “Esperamos que continúe la tendencia a la baja del euro.

La debilidad del euro podría incluso acelerarse si el EUR/USD rompe por debajo de la paridad. Eso abriría la puerta a un comercio entre 0.9500 y 1.0000”, señala MUFG. Por su parte, ING (AS: INGA ) ve la posibilidad de que el EUR/USD avance hacia 0,98/0,95 en las próximas semanas. “En el momento en que escribimos esto, EURUSD ya está al alcance de la paridad.
Los efectos estanflacionistas de la guerra en Ucrania se están sintiendo mucho más en Europa que en América del Norte. Por lo tanto, los diferenciales de tipos de interés a corto plazo siguen funcionando frente al EUR/USD, al igual que el entorno de riesgo, en el que las acciones podrían experimentar una caída del 10 % adicional”, señala ING. “Según las correlaciones recientes, una caída del 10 % en las acciones y una ampliación de 25 puntos básicos en los diferenciales este verano colocaría al EUR/USD cerca de 0,98.

Una ampliación de 50 puntos básicos en los diferenciales si la Fed actuara de manera más agresiva o si los halcones del BCE se suavizaran valdría 0,95”. Finalmente, el banco Goldman Sachs (NYSE: GS ) anunció que redujo su pronóstico de crecimiento para 2023 para la zona euro. En este sentido, contempla la posibilidad de que la cotización EUR/USD baje a 0,96. “Si el mercado realmente confirma nuestro escenario de fuerte caída, podría empujar al EUR/USD a la baja otro 5 por ciento”, señala GS. “En general, los riesgos se inclinan a la baja durante las próximas semanas, especialmente después de la publicación del informe de empleo de EE . UU .
Esto debería mantener a la Reserva Federal en su trayectoria de ajuste y aliviar algunos temores de una recesión inminente en Estados Unidos”, añadió el banco.